El Growth Hacking es la técnica de la que ningúna Startups se debería escapar, aquello que habías estado buscando. Aprende lo esencial para empezar a crecer.

Esta práctica no es solo una palabra de moda o una filosofía barata en la que vives durante un tiempo hasta que algún gurú del marketing saca al mercado otra palabra pretenciosa. Vamos a decirte lo que sí es.

Es la tendencia que está in entre los emprendedores, por la siguiente razón:

El Growth Hacking es una estrategia de posicionamiento enfocada única y exclusivamente al crecimiento de tu empresa.

A pesar de ser este el norte de casi todas las estrategias que has aplicado (y no te han funcionado), esta clase de posicionamiento deslumbra a todos porque pretende hacerlo utilizando el cerebro y no tu dinero. Y ese es el atractivo.

Dentro del historial de esta técnica se encuentran los ahora grandes, Dropbox, Gmail, Twitter, Instagram, y el más famosos de los casos: Airbnb. Por eso te digo que sí funciona.

Growth Hacking: La estrategia especial para los Startups

EL SECRETO DEL GROWTH HACKING

Conocemos la salida triunfal al final del túnel, pero necesitamos saber cómo cruzarlo. El Growth Hacking es la respuesta lógica al reconocimiento del internet como medio de distribución y definición de un producto.

Vamos con un ejemplo:

Considera una empresa emergente con una cuota de inversión limitada, con un producto que aún no está completamente desarrollado y que para finalizarlo deben ocupar casi todo su presupuesto. Los desarrolladores saben que, si no llevan el producto a sus estándares finales, no tendrán oportunidad frente a la competencia. Esto significa que gastarán casi la totalidad de su dinero, y esto sin haber tomado en cuenta gastos para la publicidad del mismo. Ahora, si nadie conoce lo que hace nuestra pequeña empresa emergente, tampoco figurará en el mercado; y su capital tampoco aumentará.

La verdad es que los Startups no tienen el capital para gastar en campañas de marketing multimillonarias, pero aun así necesitan hacer crecer su tráfico de usuarios. La respuesta a esta paradoja fue englobada por  Sean Ellis, el primer mercadólogo en Dropbox, en el 2010:

La sustitución del dinero es el ingenio. El uso de esta carta en el internet es el secreto del growth hacking.

Lo que se busca es crear una estrategia de posicionamiento centrada en el cliente, que con acciones mínimas provoque grandes respuestas. Y esto demanda una nueva clase de pensamiento.

Por ejemplo, la sencilla idea de Sean Ellis para el crecimiento de  Dropbox consistió en regalarte 16 GB de almacenamiento si tan solo referías a otros usuarios a su servicio. Una estrategia simple, que logró un crecimiento de más del 80% en la plataforma. ¿Entiendes la idea?

 

¿QUÉ ES UN GROWTH HACKER?

Entonces, para aumentar nuestro número de usuarios, necesitamos de una personalidad con una línea de pensamiento creativo, analítico y con un conocimiento profundo en la tecnología. Y ese es, a grandes rasgos, la descripción de un  growth hacker.

Y quizás a este punto te preguntes por qué un especialista, por qué no un experto en marketing. Pues porque esta no es otra estrategia de marketing, porque para que surja efecto un growth hacker no debe solo saber aplicar las estrategias, debe crearlas.

Te explicamos cómo:

Crecer es atraer cada vez mayor cantidad de usuarios, y para esto se debe estudiar qué tendencias se siguen. Con esta información reescribir el producto y su distribución para llamar la atención, haciéndolo viralmente consumible.

¿Por qué esto no es marketing tradicional?

No utiliza medios pagados tradicionales para promocionarse, en cambio utiliza  redes sociales o estructuras web gratuitas. Crea formas ingeniosas para hacerse notar, seguir y ser compartido en plataformas con gran flujo de usuarios. No crea la necesidad por tu producto, establece una relación con el usuario. Algo así como lograr que paren por ti en una autopista muy transitada. Y no solo eso, sino que también, recomienden a los demás parar por ti. Y que paren muchas veces más.

Aquí está el detalle principal: un growth hacker no se detiene, así como las tendencias, se reinventa para seguir creciendo. Porque se alimenta del feedback de sus clientes para darles lo que necesitan en cada fase de la compra.

Hasta este punto, te dejo un video de  Neil Patel, uno de los emprendedores más importantes del mundo del Marketing, para sintetizar la información.

Si el inglés no es tu fuerte, está subtitulado.

Volviendo a la programación: ahora vamos a aprender cómo hacerte ver en esa autopista digital transitada.

 

TÉCNICAS DENTRO DEL GROWTH HACKING

Ha quedado claro que esta es la estrategia más dinámica que existe, y que por eso funciona tan bien.

Pero, ¿por dónde empezar? Pensemos como lo hace Neil Patel en su  guía paso a paso:

Primero: Asegúrate que ofreces un producto que la gente sí quiere.

Sé realista, olvídate de facetas y prueba tus ideas con la gente, confirma que tu producto no solo sea lo que ellos quieren, sino, que responda a una necesidad. Y lo más importante, valida la opción de tener que pagar por tu producto.  No ignores la opinión del público porque estas moldean lo que creas, recuerda que un producto malo puede desaparecer más rápido de lo que te llevó construirlo.

Segundo: Utiliza los Startup Metrics.

  1. Adquisición: Dirige el tráfico de usuarios hacia tu página web. Esto quiere decir, posiciónate usando SEO, haz clara tu presencia en redes sociales, no tengas miedo de conectar con páginas que tengan usuarios similares a tus posibles clientes.
  2. Activación: Provoca en tus usuarios una experiencia positiva. Aquí es donde estableces una relación con el visitante, solo así logras hacerlo subir del escalón de visitante, al escalón de suscriptor.
  3. Retención: Logra que vuelvan a tu sitio web. Necesitas que pasen el mayor tiempo consumiendo tu contenido, entendiendo lo que puedes hacer por ellos cada vez. Aquí es donde la renovación es importante.
  4. Rentabilidad: Monetiza la actividad de los usuarios en la página web. Ya hablamos de las necesidades del cliente, hablemos de las tuyas, necesitas dinero.
  5. Referencias: Consigue que te recomienden a otros usuarios. Sabrás que las fases anteriores surgieron efecto si consigues este paso. Es el paso que te hace crecer exponencialmente.

En resumen:

Probemos entonces con el ejemplo de nuestra pequeña empresa emprendedora. Ofrecen un servicio de VPN seguro, confiable y al mejor precio del mercado por mucho más tiempo. ¿Qué hacen? Crean un blog con contenido SEO acerca de los beneficios de usar VPN, al que tú llegas, (adquisición), y al final del mismo recomienda su propio producto. Tienes dudas, pero el sitio está ofreciendo 20% de descuento a quienes se suscriban, así que lo haces (activación). El sitio web se esmera en publicar tutoriales y en responder tus dudas, así que vuelves (retención). La seriedad con la que manejan todo te decide a usar tu descuento y comprar el producto (rentabilidad). Para sellar el trato, te ofrecen un mes gratis si logras que un amigo también lo compre (referencias).

Estas estrategias tal vez no le funcionen para siempre, pero definitivamente les atraerá a sus primeros clientes. Y desde aquí, podemos partir a nuestro siguiente punto:

 

EL PASO FINAL

Tercero: Reinvéntate constantemente.

Evita simplemente copiar casos de éxito, o seguir utilizando para siempre lo que en un principio funcionó. Trabaja en un modo de pensar que ve oportunidades donde otros ven dificultades, y en encontrar nuevas maneras de resolverlas. Para esto, edúcate en las nuevas técnicas, asiste a seminarios de especialistas y comparte tu conocimiento con otro.