Para todo emprendedor que desee posicionar su marca, el manejo de conceptos relacionados con en torno al brand y la comercialización es indispensable. Estamos seguros que en algún momento has oído hablar del marketing y branding, pero ¿Acaso marketing y branding están relacionados? ¿En qué se diferencian? Y además ¿qué tiene que ver el uno con el otro? Si no sabes la respuesta a estas preguntas, sigue leyendo, porque hoy las respondemos para ti.

¿Qué se entiende por marketing?

El concepto “marketing” proviene del inglés y su traducción al español es mercadeo y mercadotecnia; en general se define como todas aquellas acciones, técnicas y estudios que se emplean para mejorar la comercialización de cualquier producto o marca. Esta disciplina se centra en analizar el comportamiento de los mercados/consumidores, para poder determinar cuál es la mejor manera de captar, retener y fidelizar a los clientes, logrando la satisfacción de sus necesidades.

¿Qué es el branding?

Según la Asociación Española de Empresas de Branding, “El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”. Este término engloba todos los rasgos característicos que definen quienes somos, y lo que no diferencia en el mercado.

¿Qué elementos componen el branding?

Branding

Es mucho lo que se ha escrito en relación a los elementos que deberían formar parte del branding, más sin embargo sintetizando podemos mencionar como los vitales:

1- Naming
2- Identidad Corporativa.
3- Arquitectura de la marca.
4- Tono de Comunicación.

Estos elementos deben siempre transmitir de manera clara lo que la marca representa, tener un estilo único, que genere impacto y sea relevante, y sobre todo tener flexibilidad de aplicación.

Ahora te preguntaras: ¿Cuál es el papel del branding en el marketing?

En el marketing, el branding forma parte fundamental de la promoción, debido a que dicta las líneas de identidad bajo las cuales se van a desarrollar todas las estrategias de mercadeo.

Al momento de definir cuáles serán las técnicas, herramientas, tono y lenguaje a usar en las diferentes campañas a ejecutar, el branding es el marca las directrices y ayuda a orientar de manera coherente el cómo y de qué manera nos dirigimos al público objetivo. Aunque dos marcas posean un mismo producto, el branding siempre va a dictar una manera diferente de comunicarse y por ende una manera distinta de mercadearlo (aunque muchos factores coincidan), Pepsi por ejemplo maneja un branding juvenil y aventurero, lo cual marca técnicas, canales y lenguajes diferentes a los que puede emplear Coca Cola, que a través de los años ha manejado un branding familiar.

Esperamos que este artículo acerca del Marketing y Branding aclarara tus dudas y si aún tienes preguntas ¡No dudes en hacérnoslas!😉